MENU

  • LEITORES
  • domingo, 27 de março de 2011

    ELOGIO PONZOÑA EN LA FORMA VERBAL


    Traducido por Merchita
    E-mail: merchitacruz@gmail.com

    ¿Qué es lo que la persona suele valorizar más: la satisfacción sexual, el dinero, la comida, el alcohol, los amigos o los elogios? Investigadores evaluaron los deseos y gustos de algunos estudiantes universitarios sobre una serie de deseos y gustos y los resultados para sorpresa de los estudios indicaron que los voluntarios dan más valor a un elogio o a una evaluación positiva que comer su comida preferida, satisfacerse sexualmente, beber, recibir el salario del mes y hasta incluso que encontrar un buen amigo. (1)

    Por tanto, y ante la sorpresa, los investigadores confirmaron que el deseo de “sentirse valorizado” a través de los elogios triunfa sobre cualquier otra situación placentera. Creemos que estamos observando generaciones en donde una parte gigantesca de ciudadanos es constituida por adultos condescendientes, inmaduros para los obstáculos, decepciones y desafíos de la vida, incapaces de lidiar con conflictos y dotados de una alucinante certeza de que el mundo les debe algo., por eso exigen ser mimados.

    No hay duda que la ausencia de palabras y frases motivadoras, cada vez más comunes en los ambientes domésticos, perjudica a relación aparente. Raramente se observan a muchos hombres estimular con palabras edificantes a sus mujeres o viceversa, no se constata regularmente jefes estimulando con sinceridad el trabajo de sus subordinados, no es muy común padres e hijos estimulándose con palabras afectuosas.

    Es obvio que el buen profesional, y aunque no lo aparente, le gusta ser valorizado, al buen hijo le gusta ser reconocido, el buen padre o la buena madre le gusta ser recordados amorosamente, al buen amigo, a la buena ama de casa, a la mujer que se cuida, al hombre que se cuida, en fin, vivimos en una sociedad en que uno precisa del otro, es imposible a un hombre vivir solo, y las palabras motivadoras (que no pueden tenerse como elogios) son la oxigenación de ánimo en la vida de cualquier persona.

    Desde que penetramos en las enseñanzas kardecianas aprendemos que el elogio (aunque bien intencionada) nos conmueve y elude. Y nada existe más frágil que una criatura ilusionada a su propio respecto. ¡Es verdad! Los Benefactores nos advierten con el fin de que no perdamos nuestra independencia constructiva a cambio de consideraciones humanas (adulaciones), puesto que la trampa que pune al animal criminal es igual a la que sorprende al canario negligente.

    Aun en los momentos de dificultades de alguien, “en las horas difíciles, en las que vemos a un compañero despeñarse en las sombras interiores, no olvidemos que, para auxiliarlo, es tan desaconsejable la condenación, como el elogio.” (2) Susurra la prudencia cristiana que nunca cediéramos campo a la vanidad sino viviésemos reclamando el deletéreo coctel de la lisonja a nuestro egocentrismo poco saludable.

    Invariablemente quedamos sometidos a las injunciones sociales cuando buscamos la aprobación (elogio) de los otros, “cuando permanecemos en la posición de permanentes esclavos y pendientes del aplauso hipócrita y del barniz, de la lisonja, condicionándonos a vivir sin disfrutar de la libertad de la conciencia, sometiéndonos a ser manipulados por los juicios y opiniones ajenas.”(3)

    El elogio nos facilita la presunción, la presunción nos remite la vanidad. En ese deseo insufrible de llamar la atención ajena, que remos ser aplaudidos y reverenciados delante de los otros. Actualmente se adopta asustadizamente el habito de los dirigentes incautos elogiar y exaltar a oradores en público. ¿Esas pompas y congratulaciones, observadas alrededor de algunos oradores famosos, no sería la repetición de las pompas del cristianismo sin Cristo?

    A rigor, si alguien viene en público decir que un orador es “maravilloso”, “fantástico”, “brillante”, “inolvidable”, “Insustituible” y otras adulaciones más, lógicamente está elogiando y no estimulando o motivando a tal “homenajeado”

    Por esas razones es importante vigilar las propias manifestaciones, no juzgando indispensable y prefiriendo la autocritica al autoelogio, recordando que el ejemplo de humildad es la mayor fuerza para nuestra transformación moral. “Toda presunción evidencia alejamiento del Evangelio.” (4)

    Es urgente huir de elogiar a alguien que está obrando de conformidad con nuestras conveniencias, para no crearle trampas al camino ennoblecedor, “aunque nos constituya un deber prestarle asistencia y cariño para que se agigante más en las buenas obras.

    El elogio es un veneno en forma verbal. Por esa razón no olvidemos que “aunque provenga de círculos bien intencionados, urge rechazar el toxico de la lisonja, pues el rastro del orgullo, sigue a la ruina.” (5)

    Jorge Hessen

    http://jorgehessen.net


    Referências bibliográficas:

    (1) ‘Disponível no site http://super.abril.com.br/blogs/cienciamaluca/o-que-a-gente-valoriza-mais-sexo-dinheiro-comida-alcool-amigos-ou-elogios acessado em 24/03/2011

    (2) Xavier, Francisco Cândido. Fonte Viva, ditado pelo espírito Emmanuel, Rio de Janeiro: Ed FEB, 2000, Cap 37

    (3) Xavier, Francisco Cândido. Saudação do Natal – Mensagem “Trilogia da vida”, ditado pelo espírito Cornélio Pires , SP: Editora CEU, 1996

    (4) Vieira, Waldo. Conduta Espírita, ditado pelo espírito André Luiz, Rio de Janeiro: Ed FEB, 1972, Cap 18

    (5) Idem cap 2

    segunda-feira, 21 de março de 2011

    LOS GEMELOS SIAMESES EN UN ANÁLISIS ESPIRITA

    Traducido por Merchita

    E-mail: merchitacruz@gmail.com

    Sobre los Espíritus encarnados en la condición de gemelos siameses o unidos (1), recordamos que tradicionalmente el termino siamés en el siglo XIX, en el año de 1811, con el primer caso en el mundo ocurrido con los hermanos Change e Eng Bunker (origen de Siamesa, actualmente Tailandia) - proviene del término siameses. Change Bunker Fueron conducidos para Inglaterra y posteriormente para los Estados Unidos. Por una cuestión de programación espiritual, y ni podría ser diferente, los dos desencarnaron en el mismo día, con pocas horas de diferencia, a los 63 años, estableciendo un record de sobrevida entre los gemelos siameses.

    Por las leyes reencarnatorios, en un solo cuerpo solo puede reencarnar más que un espíritu. Sin embargo, en el caso de los seres siameses, hay dos espíritus en cuerpos biológicamente adjunto (pegados) con dos cerebros (dicéfalos), dos individuos, dos mentes (2).

    En las reencarnaciones de los Espíritus simpáticos se aproximan por analogía de sentimientos y se sienten felices por estar juntos. Los seres que no se toleran en ese caso se repelen y son infelices en la convivencia. ¡Es de ley!¿En los casos de gemelos siameses, desde el punto de vista reencarnatorio, que razones llevarían a la justicia divina permitir tales anomalías físicas? ¿Por qué esos espíritus necesitan permanecer esposados biológicamente, compartiendo órganos y funciones orgánicas, sabiendo que nada es más intrínseco (intimo) y personal que el organismo físico?

    La conjunción, por regla general, son dos espíritus ligados por odios cristalizados, construidos a lo largo de muchas reencarnaciones, y que reencarnan en estas condiciones raramente por libre elección y ni por punición de Dios (más allá de eso, Dios no pune, ni castiga, apenas corrige a sus criaturas) más si por una especie de determinismo originado en la propia ley de Acción y Reacción (Causa y Efecto), que los hindús denominada de “Karma”. Alternándose las posiciones por irresistible atracción de odio y deseo de venganza, se buscan siempre y terminan re aproximándose en condiciones conmovedoras, que los obliga a compartir hasta de la misma sangre vital y del aire que respiran.

    La vida física dolorida posibilitará que ambos espíritus, durante la experiencia anómala en el cuerpo carnal, fijen lazos de unión y sustentación moral, catalizando sentimientos de amistad, fraternidad e inicio probable de reconciliación por el perdón.

    Aun mismo entre espíritus afines o simpáticos, la experiencia descrita deberá ser una vivencia muy dolorosa, no obstante ambos acepten, o sean forzados a cumplir juntos, visando amenizar traumas morales del pasado para robustecer la reaproximación necesaria ahora y en el futuro.

    Muchas veces no es posible, de inmediato, disolverse esas vinculaciones anómalas a fin de que haya total recuperación psíquica de los infelices protagonistas. En el descorrer de los años, la imantación se engrandece, reuniendo dimensiones cruciales de alteración del cuerpo periespiritual de ambos. La analgésica transitoria, por la conmoción de conciencia causada por la reencarnación, podrá impactar y recomponer los sutiles tejidos en desarreglo del alma enferma.

    En esas reflexiones doctrinarias no hay como desconsiderar que los padres son invariablemente co-participantes del proceso, hasta porque son los vínculos solidarios del pasado que los impone a experimentar el drama de la vida actual con los hijos. No podemos afirmar que son víctimas ingenuas de una ley natural injusta e arbitraria. El reencuentro común por las afinidades que atraen padres e hijos por simbiosis magnética apenas retrata los legítimos mecanismos de la ley de causa y efecto a la cual todos estamos sometidos.

    La propuesta espirita de la cuestión apunta para algunas soluciones que pueden contribuir científicamente con la psicología y la medicina de hoy y de mañana, considerando el tratamiento. La práctica de la oración y de la donación de energías magnéticas a través del pase, por ejemplo, son recursos adecuados e indispensables para despertar conciencias y minimizar los traumas psicológicos. Soluciones esas que para ellos (xifopagos) se descortinan eficaces, iluminándoles la conciencia para la necesidad de la afectiva reconciliación, arrastrando la unión por el lazo indestructible y saludable del amor.

    Jorge Hessen


    (1) La nomenclatura viene del apéndice xifoides, que es la terminal del esternón (con s), situado en frente del pecho donde se unen las costillas, debido a que muchos de los estudios fueron unidos entre sí por esta parte del cuerpo.

    (2) Cuando dos espíritus están uncidos a psicosfera materna y, posteriormente, la sangre vital del óvulo, se produce la fertilización, el cigoto (óvulo fecundado) bajo la influencia de energías espirituales diferentes tiende a dividirse. En la embriogénesis temprana cuando el huevo comienza a multiplicarse allí debido a la presencia de dos espíritus, la separación en dos células que formarán los niños de dos cuerpos. En circunstancias normales, cuando hay dos entidades espirituales vinculados con el huevo (óvulo fertilizado), esta separación se determina la aparición de los gemelos idénticos (monocigóticos). Sin embargo, en el caso de los siameses, ambos permanecen pegados entre sí durante el embarazo, la consolidación de la conexión física entre los dos cuerpos. A menudo, esta conexión puede realizarse a través de órganos vitales, poniendo obstáculos a la cirugía sin correr el riesgo de muerte para los siameses.

    sexta-feira, 18 de março de 2011

    SEMÍTICO DE DOS REGIONES CON VARIAS HISTORIAS



    Traducido por Merchita
    E-mail: merchitacruz@gmail.com

    ¿Cómo analizar el conflicto entre los judíos y palestinos? Si siguiéramos la lógica de quien llegó el primero a la región, entonces los palestinos (antiguos filisteos) están con razón, pues estaban allá mucho antes de Isaque. En este caso, los judíos deberían abandonar Palestina y volver a ser un pueblo errante, como era Jaco y sus hijos, o entonces deberían pedir ciudadanía iraquiana y mudarse para Irak, que es donde quedaba la ciudad de Ur, de donde salió Abrahán (que también fue padre de Ismael).

    La cuestión de utilizar el criterio de quien llego el primero a la región puede generar dudas, pues en que pese a los filisteos (antepasados de los actuales palestinos, habitaron en aquellas mucho antes de los israelitas, es posible que otros pueblos hayan sido expulsados por los filisteos a fin de tomar su lugar. Por lo tanto, los palestinos pueden basarse en el argumento, no de quien estaba primero en la tierra, más si de quien la conquistó. El quid de la cuestión está ahí, pues en ese caso, el derecho pasó para los judíos actuales, que conquistaron la tierra de las personas que los antecedieron.

    A rigor, el conflicto contemporáneo tiene sus matrices en el movimiento sionista y en la creación del Estado de Israel, no reconocido por los palestinos. La situación se intensifico a partir de la Primera Guerra Mundial, cuando se dio el fin del Imperio Otomano, y Palestina, que formaba parte del, paso a ser administrada por Inglaterra. La región poseía 27.ooo Km cuadrados y abrigaba una población árabe de un millón de personas, mientras que los habitantes judíos no ultrapasaban los 100.000 mil. Inglaterra apoyaba el movimiento sionista, creado al final del siglo 19 con el objetivo de fundar un Estado judaico en la región de palestina, considerada la cuna del pueblo judío. Después de la guerra ocurrió una gran emigración de judíos para el lugar.

    En la década de los 30, con la ascensión del nazismo en Alemania y el aumento de las persecuciones contra los judíos en Europa, la emigración judaica para la región creció vertiginosamente. Terminada la Segunda Guerra Mundial y el fin del Holocausto, que llevo al exterminio de seis millones de judíos, la creciente demanada internacional por la creación de un estado israelíes hizo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobase, en 1947, un plan de partir a Palestina en dos Estados: uno judío, ocupando el 57% de área, y otro palestino (árabe) con el resto de las tierras. Como percibimos, esa partición desigual en relación a la ocupación histórica, desagradó a los países árabes en general. Es comprensible que más allá de la cuestión religiosa, los actuales conflictos tengan también que ver con la territorialidad, con la economía y con las relaciones sociales concretas.

    En ese funesto escenario, quedamos sorprendidos ante la Espectacularización televisa en horario noble, exhibiendo los dramas reales que vienen ocurriendo en la región, protagonizados por semitas e eliminándose unos a los otros, en actitud de venganza por causas complejas. En esa lucha desigual los hijos de Isaque tienen el poderío material, poseen armas de guerra potentes, aplastando inapelablemente a los hijos de Ismael, que por contar con apenas pedazos de piedras, apelan para una especie de haraquiri con bombas.

    El reverso de esa situación encontramos en la Patria del Evangelio, puesto que árabes y judíos hacen una competición al servicio del bien. En San Paulo, por ejemplo, esa inteligente rivalidad se efectúa a través de la edificación de dos instituciones primorosas: el Hospital Sirio-Libanés y el Hospital Albert Einstein. ¿Cuándo será que en la región Palestina, árabes y judíos trovaron una competición para el bien, en vez de lanzarse bombas y piedras unos a los otros?

    Mirando hacia atrás la historia de los árabes y palestinos, sabremos que descienden de Ismael, hijo bastardo de Abraham con Agar, la esclava egipcia de Sara (esposa de Abraham y estéril allá en aquella época), recordando aquí que la gravidez fue consentida por Sara. Más tarde, la esposa de Abraham quedo embarazada y dio a luz a Isaque, del cual son descendientes los judíos.

    Folclórico o no, por el hecho de poseer madres diferentes, Isaque (Sara) e Ismael (Agar) dejaron para los descendientes dos naciones, dos pueblos con índole de aversión, que viene luchando uno con el otro desde los más sangrientos inicios de las generaciones oriundas de ellos, o sea, hace más de 3.500 años.

    Se narra que durante el destete de Isaac, su padre Abraham hizo una gran fiesta para conmemorar el hecho, oportunidad en la que Ismael cismó hacer gracejos contra su hermano. Sara no aprobó la situación familiar, exigiendo a Abraham que rechazase Agar e Ismael. Desde entonces, madre e hijo fueron para el caluroso desierto y caminaron por tortuosas rutas de sufrimiento.

    En la tradición bíblica ese episodio está consignado de la siguiente forma: “Porque por Isaac será llamada tu descendencia”. (1) entretanto, hay una referencia de folletos divinos igualmente para Ismael, el bastardo. Veamos: “¿Qué tienes Agar? No temas, porque Dios oyó la voz del niño desde el lugar donde está. Yérguete, levanta al niño y tómale por la mano, porque de él hare una gran nación.”(2)

    ¿De qué manera la humanidad actual podrá ayudar a los palestinos, hijos de Ismael, y a los judíos, Hijos de Isaac, a solucionar esos dilemas históricos? ¿Será a través de los canales diplomáticos de la ONU, de la acción de los que luchan por la Justicia, por la Dignidad Humana, por la Paz?

    Creemos que los judíos y los palestinos pueden convivir, con el respeto reciproco, cambiando el fusil por el abrazo, cambiando la exclusión por la aceptación, cambiando la incomprensión por la tolerancia. Quién sabe si el Espiritismo, en esa conjuntura, pueda llevarles el Mensaje del Evangelio, consustanciando la ley de amor, de fraternidad, del perdón, de la reencarnación, de la comunicabilidad de los desencarnados, transformando gradualmente la ley de Moisés y el Corán, justificados por la ley del talión (ojo por ojo, diente por diente) que ha generado, cada vez más odio sobre odio, tal como estamos presenciando en el proscenio de esa guerra de Oriente Medio!

    Jorge Hessen

    http://jorgehessen.net

    quinta-feira, 10 de março de 2011

    CON JESÚS Y KARDEC DEBEMOS HUIR DE LAS DIVERGENCIAS EXTEMPORÁNEAS.



    Traducido por Merchita
    E-mail: merchitacruz@gmail.com

    Los espiritas estudiosos, sensatos, coherentes y cautelosos no se incomodan espiritualmente con el hecho de existir divergencias interpretativas de la Doctrina de los Espíritus en las huestes del movimiento doctrinario actual, especialmente en Brasil. ¡Es Obvio! Lo ideal sería que los estudiosos de las obras de la Codificación evitasen discusiones estériles en torno a las teorías y practicas extrañas al proyecto primordial.

    Kardec recomienda la búsqueda de la Unidad visando consolidar las lecciones acerca de los postulados esenciales. Que todos pensemos y consustanciemos exactamente igual a la programación de los Mentores del más allá, los que en el siglo XIX trazaron los caminos de la Nueva Revelación en los caminos humanos. Todavía, infelizmente, es con pesar que afirmamos no conseguimos vislumbrar la posibilidad de una instancia superior, trascendente, capaz de amenizar las actuales divergencias y proporcionar la verdadera palabra en cada conflicto interpretativo.

    Es cierto que los responsables espirituales del más allá se han esforzado para que el movimiento espirita sea lo menos heterogéneo posible. Por lo tanto es natural la idea de la unificación (eso no es utopía), siempre buscada, más lamentablemente, difícilmente loable, pues cada uno quiere hacer un Espiritismo particular, a la moda del centro espirita que dirige o que frecuenta etc.

    La Unificación que se podría dominar UNIAO está estancada en la diversidad cultural e intelectual comprensible y natural entre grupos y personas, aunque estén convencidas de los conceptos comunes relativos a los principios básicos, a saber: Dios, inmortalidad, comunicabilidad, reencarnación, pluralidad de los mundos habitados. Y no obstante saber que la adopción de las creencias sobre estos temas esenciales no elimina la característica de libertad de pensamiento humano, no se puede en nombre de tal “libertad” de expresión y pensamiento, entronizar interpretaciones muchas veces completamente inversas de las propuestas por los Espíritus. Ahí está la matriz de las artimañas de los genios de las tinieblas. No será con la estimulación de nuevos buscas (injertos doctrinarios) y múltiples interpretaciones sobre los más diferentes formas de pensar, en los vastos círculos de comprensión sobre Dios, universo, mediúmnidad, obsesión y, especialmente, terapias desobsesivas que fortaleceremos la programación del espiritismo para los hombres.

    En verdad, cuanto más se adentran algunos en el mundillo académico, vagueando por las filosofías humanas, que básicamente proponen juegos de palabras e ideas girando en torno a raciocinios subjetivos, llegando SIEMPRE al mismo lugar sin explicar NADA de coherente y lógico, más críticos y escépticos algunos se tornan. Tales intelectuales más difícilmente asumen como factibles las interpretaciones de los conceptos que son cristalinos en las obras serias. Decimos eso en relación a los libros consagrados, que las pesquisas y los estudios solo tienden a confirmar. En torno de los estudios mal orientados surgen opiniones dispares que son asimilados de acuerdo con esos mismos postulados, transmitidos por los libros consagrados por la Codificación Kardeciana.

    Todo y cualquier conocimiento impone un viaje intimo del sujeto cognoscente por el objeto a que se dio conocer. Obviamente, en ese proceso no es fácil dispensar la experiencia personal que confiere a cada uno variados matices de percepción a respecto de conceptos, hechos y fenómenos en cuya existencia fundamental hay consensos generales. De esta forma, las variadas interpretaciones pueden en algunos instantes ser saludables si no huyéramos de las advertencias de los seres espirituales que fueron autorizados por Cristo para ayudarnos a razonar sin divagar ideas en torno del propio ombligo.

    De lo expuesto, la sensatez doctrinaria nos induce a afirmar que a medida que el estudio del Espiritismo nos une en lo esencial, estimulando el fortalecimiento del lazo que nos prende uno a los otros, el también instaura la libertad del pensamiento cristiano, teniendo en cuenta el debate armónico, libre y democrático, sabiendo que si el Espiritismo no propone desvendar la verdad absoluta cara al estado moral en que nos encontramos, los Espíritus nos trajeron una parte gigantesca de la verdad, que infelizmente los pretensiosos progresistas “libertarios” intentan fraccionar.

    El Espiritismo está siendo invadido por la paja, extremamente perjudicial para la realidad que la doctrina encierra, una vez que varios intelectuales “libertarios”, pretendidos seguidores/dirigentes, introducen peligrosos modismos a la práctica Espirita, a ejemplo de las inocuas terapias desobsesivas y, como si no bastase, por mera vanidad, ostentan insana idea de superioridad sobre Kardec, alegando que el Codificador está ultrapasado.

    ¿Será posible que Kardec hubiese imaginado ese tipo de movimiento Espirita?

    Ah, que falta nos hacen los baluartes de la simplicidad Kardeciana, Bezerra, Eurípides, Zilda Gama, Federico Junior, Sayao, Bitencourt Sampaio, Guillon Ribeiro, Manoel Quintão!

    Estamos convencidos de que el Espiritismo soñado por Kardec era el mismo Espiritismo que Chico Xavier ejemplifico por más de setenta años, o sea, el Espiritismo del Centro Espirita sencillo, muchas veces iluminado a la luz de la lámpara; por la visita de los necesitados, de la distribución del pan, de la “sopa fraterna”, del agua, fluidificada, del evangelio en el Hogar.

    ¡Sí! El gran desafío de la Tercera Revelación debe ser el crecimiento, sin perder la simplicidad que caracteriza como revelación.

    Jorge Hessen

    jorgehessen.net

    LLAGAS Y CONFLICTOS SOCIALES SON REFLEJOS DE SOCIEDADES SIN EVANGELIO


    Traducido por Merchita

    E-mail: merchitacruz@gmail.com

    En un artículo publicado en el periódico El Mundo, el francés Edgar Morin, considerado uno de los más importantes pensadores contemporáneos y uno de los principales teóricos de la complejidad, hace un balance extremamente pesimista de la primera década del Siglo XXI. Para el, la globalización fue una vez más evidenciada por la exportación de la crisis financiera americana, habiendo provocado el crecimiento de los regionalismos y dificultando el desenvolvimiento de una visión más solidaria y fraterna del mundo. Considerando que el actual escenario árabe, por ejemplo, está en convulsión, quedamos atónitos cara al discurso proferido por el primer ministro Inglés David Cameron, en la Conferencia sobre la seguridad europea, realizada en Berlín, en que “decreto” que el multiculturalismo era imposible, estaba terminado!

    Históricamente, el dominio occidental se constituyo a partir de la expansión europea, en el siglo XV, y promovió un brutal proceso de aculturación mundial. Lo que llamamos de fundamentalismo islámico es, en verdad, resistencia al occidente en casi todos los aspectos. Se trata de un movimiento de contra aculturación. Sabemos que el petróleo llevó a los países industrializados a interferir en los asuntos internos del mundo árabe. En el mundo musulmán, la madre de la contra aculturación fue la Hermandad Islámica, fundada en Egipto en 1928. Ella inspiró la Revolución Iraniana de 1979, que entronizó una republica teocrática islámica chiita. Inspiró también el régimen taliba, en Afganistán, la red Al-Qaeda y los grupos Hamas y Hisbola, más allá de otros menos conocidos.

    “Edgar Morin acredita que la corrida en dirección a nuevos desastres económicos y climáticos se va acentuar en la próxima década, hasta porque después de la crisis económica que sufre casi todos los países, los gobiernos aun no resolvieron controlar mínimamente la especulación y el capitalismo financieros. Para la nueva década que se ha iniciado en el 2011, Morin procura ser menos pesimista citando un proverbio turco: Las noches están grávidas y nadie conoce el día que va a nacer”.(1)

    No desconocemos el rechazo que sufren muchos países excluidos de la tecnología actual. Impera, en los países ricos, la ganancia por el dinero, que alcanza alturas surrealistas.

    Creemos que las teorías actuales sobre el bienestar del hombre, considerando la psicología y la economía, están aún lejos del ideal. Es urgente que nuevas propuestas teóricas interpreten la paz social en términos de valores más trascendentes. Tales tesis comprobaron la asertiva de los Espíritus y del Evangelio de que los bienes materiales no traen la felicidad.

    El Profesor de la Universidad de Virginia (EUA), Jonathan Haidt, en su libro “The Happiness Hypothesis", escribió: “la familia y los amigos son más relevantes que el dinero y la belleza.una condición que nos torna felices es la capacidad de relacionarnos y establecer lazos con los demás”. (2) No podemos afirmar que los recursos financieros son instrumentos del mal, muy por el contrario, pues el dinero (en lo especulativo obviamente) es sudor convertido en dólares. Más es urgente que le demos funciones nobles recordando que la moneda en el bien hace prodigios de amor.

    Si adentramos en las interpretaciones de historiadores; sociólogos, economistas, psicólogos y científicos políticos, lo que vemos en el mundo actual y aun amargamos en la conciencia, son las paradojas de una suprema tecnología en el área de la informática, de la genética, de los viajes espaciales, de los supersónicos, de los rayos laser, al lado de los que sobreviven en antros subhumanos, destrozados con la dengue hemorrágica, con la fiebre amarilla, con la tuberculosis, con el Sida, y con todos los tipos de drogas (cocaína, heroína, skanc, ecstasy, etc…)

    Ante los conceptos espiritas, sabemos que la Tierra es un mundo de expiaciones y pruebas, razón por la cual la paz absoluta se encuentra aquí en el Planeta, solo en mundos más evolucionados. En nuestro orbe, la tranquilidad social es relativa, consonante consigna el ítem 20, capitulo V, del Evangelio Según el Espiritismo. (3) Uno de los puntos cruciales de la tesis epecurista es que, si tenemos dinero y no tenemos amigos, nada tenemos. De acuerdo con Epicuro, somos influenciados por “vanas opiniones”, que no reflejan la jerarquía natural de nuestras necesidades, enfatizando el lujo y la riqueza, y raramente la amistad, la libertad y la reflexión. Para muchos apegados al dinero, el Tener es más importante que el Ser.

    Es común que observemos compañeros espiritas presentando claras señales de una vida confortable, portándose como si no tuviesen la mínima condición de ayudar al prójimo a través de un servicio de asistencia social. Tales compañeros usan antojos y no consiguen visualizar y mucho menos entender, que, en una sociedad donde el homenaje sea consciente de los dictámenes del Creador, esto es, de la práctica del bien, no habrá violencia, secuestros, prostitución, poligamia, traición, envidia, racismo, enemistad, tristeza, hambre, ganancia y guerras; y no se encontraran a personas deambulando por la calles, embriagadas, sucias, despeinadas, con ropas engrasadas, recogiendo comida de las basuras o pidiendo limosna, en razón de las caídas morales.

    Sin embargo, infelizmente cada día, sucumben muchos jóvenes y adolescentes que son comercializados para el mercado de la lascivia, cobijados en ambientes regados por alucinógenos y de brutal violencia, donde son perpetrados crímenes inconcebibles bajo el estimulo de la miseria moral.

    En este tétrico e indeseable panorama terrenal, el mensaje de Cristo es un remedio de inimaginable potencial de cura, siendo el más eficaz para la redención humana. ¡Es verdad! Al Cristianismo está reservada la tarea de alargar los horizontes de los conocimientos, en los dominios del alma humana, contribuyendo para la solución de los enigmas que atormentan a las sociedades contemporáneas de todas las culturas, proyectando luz en las cuestiones casi que indescifrables del destino y de los dolores morales del hombre contemporáneo.

    quarta-feira, 9 de março de 2011

    ABERRACIONES INSTITUCIONALIZADAS EN ÁFRICA



    Traducido por Merchita
    E-mail: merchitacruz@gmail.com

    La prensa internacional ha divulgado que la violencia sexual ha sido usada como un arma en la Republica Democrática del Congo, un país en crisis después de años de guerra. Una reciente investigación reveló que el 24% de los hombres y 39% de las mujeres fueron víctimas del estupro en el país africano.

    No solamente en el Congo ocurre la violencia sexual de estupro (“institucionalizado”) más también en África del Sur, hoy considerada capital del estupro del mund0. Una niña nacida en el país de Mandela, es más fácil que sea violada antes que aprender a leer. Sorprendentemente, una cuarta parte de las niñas sudafricanas sufren el coito forzado antes de completar 16 años. Este problema tiene muchas raíces: machismo (62% de los niños con más de 11 años acreditan haber forzado alguien al acto sexual por medio de grave amenaza no es un acto de violencia). Esto es una catástrofe humana. Acabar con la cultura del estupro requiere una dirección osada y acciones dirigidas, para trazar cambios en el continente africano.

    Bajo el enfoque espirita cuando una mujer sufre un estupro (sea por problemas culturales, sea por desvíos de conducta) podrá estar esa barbaridad en “su destino”, o apenas es un reflejo moral de una violencia de los tiempos difíciles de la humanidad actual? Basado en las obras básicas del Espiritismo, podemos afirmar que no es ni puede ser determinismo el destino de las victimas de estupros y no está “escrito” (como se dice) y ni forma parte de posibles “pruebas” reencarnatorios, pues si fuese verdad, seriamos androides de la vida, autómatas en las manos del destino.

    De este modo, los detalles de los episodios que nos ocurren no pueden estar bajo el guante de las “escritas del más allá” o pre determinados en nuestras pruebas y expiaciones. Sin embargo sepamos que por el prisma de la Ley de la reencarnación, siempre cargamos los vínculos y compromisos ante la Ley de Causa y Efecto.

    ¿Doctrinariamente hablando, que se puede decir sobre violencias como esa aquí referidas? Existen muchos insanos entre nosotros. Y hasta incluso cuando pensamos en eso nos preguntamos: ¿Qué es exactamente la salud?

    Dice un dicho popular que “la ocasión hace al ladrón”. Desde temprano, oímos en la escuela que el hombre es producto del medio donde vive. Tendemos a concordar con eso, porque el medio, a través de sus costumbres, es que crea el tipo de cultura. Por lo que conocemos sobre la reencarnación, nacemos con una cierta índole proveniente de un proyecto hecho en el plano espiritual. Sin contradecir lo que dije antes, es evidente que nuestra tendencia (y promesa) será también aplicar lo que concordamos con espíritus superiores.

    Quedamos aturdidos al leer y oír el reportaje sobre el hecho africano. Recientemente oímos la noticia de que fue condenada a 12 años la profesora que mantuvo relaciones íntimas con su alumna aquí en Brasil. En este caso, a pesar de ser condenable un por nuestra sociedad, parece haber habido alguna afectividad. Preguntamos si eso sería patológico (¿…)Retornemos a los dantescos hechos que pasan en el Congo y en África del Sur. Es difícil vislumbrar como es exactamente el escenario de la crisis que vive esos pises después haber estado años en guerra y segregación racial. ¿Qué es lo que queda de los valores construidos por un pueblo? Un espacio delimitado por fronteras cuya cultura fue depauperada, y donde aquellos que aplazaron llevar armas se portan ahora como verdugos y que molestan a hombres y mujeres al azar subyugan a cualquiera a su antojo. ¿Más que placer es ese? Este es el quid de esa cuestión. ¿Verdad? ¿Cómo explicar el comportamiento animalesco que asumen esos violadores? Por cierto, de Angola también oímos otras tantas barbaridades.

    Podemos inferir también que esos hermanos (africanos) incurrieron en el error que tal vez se hayan propuesto reparar antes de la reencarnación. No tenemos conocimientos más detallado como son los hechos que ocurren por allá, y no podemos comprender tampoco como descienden al nivel sub-humano de molestar bárbaramente a una persona ( que a esa altura está dejos de ser un hermano), ostentando una autoridad que debería haber sido utilizada para la recuperación y manutención del orden y la dignidad que esa cultura sustento. Parece que el caos instiga a esos “fuertes” a caer en el mal, quien sabe, por inspiración de otros desencarnados que se alimentan de esa situación de terror. Si así fuera, la ocasión crea de hecho un ambiente propicio para la aparición del ladrón y de las más nefastas agruras humanas.

    En que pese a los contrastes de la vida social, considerando las varias culturas terrenas, Dios no abdicó del comando de los mundos. Hay un orden en las cosas y no estamos abandonados por Jesús y por la espiritualidad, que acompañan cada acontecimiento y ofrece siempre la oportunidad de mejoría para el infractor y el amparo al que sufre una acción mala.

    Jorge Hessen

    jorgehessen.net