A LUZ NA MENTE

A LUZ NA MENTE
USE O QR CODE

quinta-feira, 10 de março de 2011

LLAGAS Y CONFLICTOS SOCIALES SON REFLEJOS DE SOCIEDADES SIN EVANGELIO


Traducido por Merchita

E-mail: merchitacruz@gmail.com

En un artículo publicado en el periódico El Mundo, el francés Edgar Morin, considerado uno de los más importantes pensadores contemporáneos y uno de los principales teóricos de la complejidad, hace un balance extremamente pesimista de la primera década del Siglo XXI. Para el, la globalización fue una vez más evidenciada por la exportación de la crisis financiera americana, habiendo provocado el crecimiento de los regionalismos y dificultando el desenvolvimiento de una visión más solidaria y fraterna del mundo. Considerando que el actual escenario árabe, por ejemplo, está en convulsión, quedamos atónitos cara al discurso proferido por el primer ministro Inglés David Cameron, en la Conferencia sobre la seguridad europea, realizada en Berlín, en que “decreto” que el multiculturalismo era imposible, estaba terminado!

Históricamente, el dominio occidental se constituyo a partir de la expansión europea, en el siglo XV, y promovió un brutal proceso de aculturación mundial. Lo que llamamos de fundamentalismo islámico es, en verdad, resistencia al occidente en casi todos los aspectos. Se trata de un movimiento de contra aculturación. Sabemos que el petróleo llevó a los países industrializados a interferir en los asuntos internos del mundo árabe. En el mundo musulmán, la madre de la contra aculturación fue la Hermandad Islámica, fundada en Egipto en 1928. Ella inspiró la Revolución Iraniana de 1979, que entronizó una republica teocrática islámica chiita. Inspiró también el régimen taliba, en Afganistán, la red Al-Qaeda y los grupos Hamas y Hisbola, más allá de otros menos conocidos.

“Edgar Morin acredita que la corrida en dirección a nuevos desastres económicos y climáticos se va acentuar en la próxima década, hasta porque después de la crisis económica que sufre casi todos los países, los gobiernos aun no resolvieron controlar mínimamente la especulación y el capitalismo financieros. Para la nueva década que se ha iniciado en el 2011, Morin procura ser menos pesimista citando un proverbio turco: Las noches están grávidas y nadie conoce el día que va a nacer”.(1)

No desconocemos el rechazo que sufren muchos países excluidos de la tecnología actual. Impera, en los países ricos, la ganancia por el dinero, que alcanza alturas surrealistas.

Creemos que las teorías actuales sobre el bienestar del hombre, considerando la psicología y la economía, están aún lejos del ideal. Es urgente que nuevas propuestas teóricas interpreten la paz social en términos de valores más trascendentes. Tales tesis comprobaron la asertiva de los Espíritus y del Evangelio de que los bienes materiales no traen la felicidad.

El Profesor de la Universidad de Virginia (EUA), Jonathan Haidt, en su libro “The Happiness Hypothesis", escribió: “la familia y los amigos son más relevantes que el dinero y la belleza.una condición que nos torna felices es la capacidad de relacionarnos y establecer lazos con los demás”. (2) No podemos afirmar que los recursos financieros son instrumentos del mal, muy por el contrario, pues el dinero (en lo especulativo obviamente) es sudor convertido en dólares. Más es urgente que le demos funciones nobles recordando que la moneda en el bien hace prodigios de amor.

Si adentramos en las interpretaciones de historiadores; sociólogos, economistas, psicólogos y científicos políticos, lo que vemos en el mundo actual y aun amargamos en la conciencia, son las paradojas de una suprema tecnología en el área de la informática, de la genética, de los viajes espaciales, de los supersónicos, de los rayos laser, al lado de los que sobreviven en antros subhumanos, destrozados con la dengue hemorrágica, con la fiebre amarilla, con la tuberculosis, con el Sida, y con todos los tipos de drogas (cocaína, heroína, skanc, ecstasy, etc…)

Ante los conceptos espiritas, sabemos que la Tierra es un mundo de expiaciones y pruebas, razón por la cual la paz absoluta se encuentra aquí en el Planeta, solo en mundos más evolucionados. En nuestro orbe, la tranquilidad social es relativa, consonante consigna el ítem 20, capitulo V, del Evangelio Según el Espiritismo. (3) Uno de los puntos cruciales de la tesis epecurista es que, si tenemos dinero y no tenemos amigos, nada tenemos. De acuerdo con Epicuro, somos influenciados por “vanas opiniones”, que no reflejan la jerarquía natural de nuestras necesidades, enfatizando el lujo y la riqueza, y raramente la amistad, la libertad y la reflexión. Para muchos apegados al dinero, el Tener es más importante que el Ser.

Es común que observemos compañeros espiritas presentando claras señales de una vida confortable, portándose como si no tuviesen la mínima condición de ayudar al prójimo a través de un servicio de asistencia social. Tales compañeros usan antojos y no consiguen visualizar y mucho menos entender, que, en una sociedad donde el homenaje sea consciente de los dictámenes del Creador, esto es, de la práctica del bien, no habrá violencia, secuestros, prostitución, poligamia, traición, envidia, racismo, enemistad, tristeza, hambre, ganancia y guerras; y no se encontraran a personas deambulando por la calles, embriagadas, sucias, despeinadas, con ropas engrasadas, recogiendo comida de las basuras o pidiendo limosna, en razón de las caídas morales.

Sin embargo, infelizmente cada día, sucumben muchos jóvenes y adolescentes que son comercializados para el mercado de la lascivia, cobijados en ambientes regados por alucinógenos y de brutal violencia, donde son perpetrados crímenes inconcebibles bajo el estimulo de la miseria moral.

En este tétrico e indeseable panorama terrenal, el mensaje de Cristo es un remedio de inimaginable potencial de cura, siendo el más eficaz para la redención humana. ¡Es verdad! Al Cristianismo está reservada la tarea de alargar los horizontes de los conocimientos, en los dominios del alma humana, contribuyendo para la solución de los enigmas que atormentan a las sociedades contemporáneas de todas las culturas, proyectando luz en las cuestiones casi que indescifrables del destino y de los dolores morales del hombre contemporáneo.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

¿ARMAS DE FUEGO PARA QUÉ? ESTAMOS POR LA PAZ Jorge Hessen

Traducido por: Mercedes Cruz Reyes  Madri/Espanha Un encuentro entre jóvenes, en un condominio de lujo de Cuiabá, se tornó una tragedia el d...